Venezuela

Venezuela

VENEZUELA INICIATIVA CONJUNTA DE MONITOREO DE MERCADOS (JMMI) Julio 2022

Post date Tuesday, 18 October, 2022 - 17:19
Month(s) covered 2022-07
Document Type Fact Sheet
Content Themes Markets
Sources Food Security Cluster / Sector

La Iniciativa Conjunta de Monitoreo de Mercados (JMMI) es el resultado del esfuerzo conjunto del Grupo de Transferencias Monetarias de Venezuela (GTM), el Clúster de Seguridad Alimentaria (SA), el Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) y el Clúster de Alojamiento, Energía y Enseres (AEE).

Con esta iniciativa se busca comprender de manera profunda y sistemática las dinámicas económicas de los mercados en Venezuela, con el fin de informar las respuestas humanitarias basadas en asistencia en transferencias monetarias. El monitoreo proporciona información precisa sobre los precios y la disponibilidad de los alimentos básicos y los artículos no alimenticios acordados dentro de la Canasta Básica Humanitaria liderada por el GTM de Venezuela con apoyo de los clústeres.

Gracias, una vez más, a todos los socios que participaron en esta ronda y a los clústeres, GTM y el inter-clúster por todo el apoyo brindado.

Esta hoja informativa proporciona una visión general de los rangos, medianas de precios y disponibilidad de los alimentos y productos no alimentarios evaluados en las zonas cubiertas en esta ronda. Entre el 4 y el 18 de julio, se entrevistaron 37 comerciantes minoristas y mayoristas. Además, se monitorearon los precios para 43 productos en total. Las conclusiones de este ejercicio de monitoreo son indicativas, por lo que no son generalizables a todos los mercados o comerciantes de Venezuela.


Principales conclusiones:

  • Con respecto a los datos de la ronda anterior (realizada en diciembre 2021), a nivel nacional el costo de la canasta básica parcial aumentó un 76% (34.5 dólares), pasando de 44.89 dólares a 75.74 dólares. Además, el precio de la canasta de alimentos aumentó en la región 1 en un 12% (3.5 dólares) pasando de 29.76 dólares a 33.3 dólares.
  • 5 de 37 comerciantes informaron esperar un aumento en los precios en dólares durante los 15 días siguientes a la recolección de los datos. Así como en la ronda anterior, entre las principales razones de este aumento esperado, el incremento de la tasa de cambio fue el factor más reportado por los comerciantes.
  • 13 de 37 comerciantes reportaron percibir un acceso entre regular y difícil para los consumidores al mercado en el municipio o parroquia en el momento de la recolección de datos.
  • Del total de comerciantes, cinco reportaron haber experimentado dificultades para reabastecerse en el mes previo a la recolección de datos; tres de ellos reportaron esperarlas también en el mes siguiente.
  • Las principales dificultades de reabastecimiento según los comerciantes entrevistados, fueron: debido al clima hay dificultades en las rutas de abastecimiento (3), cierre de la frontera (3) y los proveedores tuvieron problemas para reabastecerse (2).
Download
ven_hoja_informativa_venezuela_jmmi_julio_2022_2.pdf
PDF - 4 MB