GUÍAS PARA LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO DE AGRICULTURA DEL CLÚSTER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE VENEZUELA

Este documento reúne las contribuciones del Grupo de Trabajo de Agricultura del FSC de Venezuela en el desarrollo de unas guías operativas mínimas, para la orientación de los socios y donantes objetivo, en cuanto a las actividades dirigidas a la producción de alimentos, que apoyan los esfuerzos de los pequeños agricultores vulnerables en mejorar la producción agrícola.

Todas las intervenciones propuestas deben incorporar las preferencias de los agricultores y basarse en consultas intensivas con los beneficiarios seleccionados y en el conocimiento de los sistemas agrícolas locales.

Este documento constituye la guía conceptual principal y se complementa con otros documentos y archivos, como se muestra en la figura. Este grupo de documentos permite:

  • Tener una idea general de las características de la pequeña agricultura en Venezuela, las temporadas de lluvias (cultivos de secano), la importancia del riego, así como de los aspectos legales que involucran las distintas actividades del clúster en el ámbito de la producción de alimentos.
  • Caracterizar a los productores beneficiarios según la extensión a cultivar.
  • Conocer las opciones de respuesta vinculadas a las actividades del Clúster de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida.
  • Tener un Resumen de los paquetes de respuesta estándar para cada actividad.
  • Seleccionar los rubros para los paquetes de respuesta en función de los pisos térmicos, la duración del ciclo de cultivos (relacionado con el escalonamiento de la producción), el rendimiento por m² de cada rubro.
  • Estimar la cantidad de semilla necesaria según la cantidad de metros cuadrados a sembrar.
  • Conocer las herramientas necesarias para cada opción de respuesta en función de la extensión de los cultivos y los tipos de cultivos.
  • Conocer las características técnicas mínimas para cada una de las herramientas para facilitar el proceso de adquisición de estos por parte de las organizaciones del clúster.

Attachments download

Document Action
Download