ENCOVI - Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019

https://www.proyectoencovi.com/informe-interactivo-2019

 

ENCOVI - Encuesta Nacional de Condiciones de Vida

 

Desde sus inicios en el año 2014 la ENCOVI se ha convertido en una fuente de información oportuna y de gran utilidad para investigadores, diseñadores de políticas públicas, legisladores, organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y demás organizaciones de la sociedad civil venezolana.

ENCOVI es una referencia informativa y estadística de primer orden al servicio de la incidencia pública. Promovemos una plataforma de encuentro entre Academia y sociedad civil, conocimiento y transformación social.

Esta iniciativa resulta de la preocupación académica por la falta de información pública oportuna que permita conocer la realidad social del país y orientar las estrategias adecuadas en materia de políticas y programas sociales en el contexto de una prolongada recesión económica y una aguda conflictividad política e institucional.

En el año 2014 se constituyó el equipo técnico conformado por destacados profesionales de las tres universidades, quienes basados en su experiencia en la investigación social, acordaron el diseño y la temática a estudiar en la primera Encuesta Nacional de Condiciones de Vida levantada ese mismo año para ofrecer así una radiografía social a escala nacional.

 

Objetivos

General

Producir información relevante y actual que permita conocer las condiciones de vida de la población venezolana, dar cuenta de las disparidades socioeconómicas e identificar los principales problemas que vulneran sus derechos esenciales.

Específicos

Caracterizar las viviendas de acuerdo a su estructura y el acceso a los servicios básicos.
Distinguir los hogares y caracterizar su población desde el punto de vista demográfico.
Identificar los hogares que registran emigrantes recientes a otros países y determinar sus perfiles.
Analizar las trayectorias educativas identificando la situación en cuanto al acceso a la escuela, la permanencia y completitud de los niveles de escolaridad.
Estudiar la participación en el mercado laboral, las condiciones del empleo y el acceso a la seguridad social.
Investigar los hábitos de compra de alimentos, variaciones en los patrones de alimentación y características de la ingesta de alimentos.
Evaluar la situación nutricional a través mediciones antropométricas.
Estimar los niveles de mortalidad general e infantil, evaluar los cuidados maternos, la cobertura de inmunización en la población infantil y las condiciones de protección financiera ante problemas de salud.
Medir la situación de pobreza desde diversos métodos e identificar los beneficiarios de los programas/misiones sociales.
Indagar sobre la victimización de la población, la percepción de la violencia y la confianza en las instituciones y organismos de seguridad.

 

¿Qué mide la Encovi?

Viviendas y servicios
Salud y mortalidad
Determinación de los hogares y características de sus miembros
Trabajo
Educación
Pensiones
Seguridad alimentaria en los hogares, consumo de alimentos, deficiencias nutricionales
Seguridad ciudadana
Pobreza y programas sociales

 

Encovi 2019

Período de levantamiento

Noviembre 2019 - Marzo 2020

Tamaño de la muestra

16.920 hogares de los cuales fueron entrevistados 9.932 debido a interrupción en marzo por la coyuntura de la salud pública del COVID-19.