Iniciativa conjunta de Monitoreo de Mercados (JMMI) – Octava ronda (noviembre 2022)

Es un placer compartir en el nombre del Grupo de Transferencias Monetarias de Venezuela (GTM), el Clúster de Seguridad Alimentaria (SA), el Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) y el Clúster de Alojamiento, Energía y Enseres (AEE), los resultados de la Iniciativa Conjunta de Monitoreo de Mercados (JMMI) llevada a cabo en el mes de noviembre del 2022 (octava ronda).

En colaboración con cuatro socios del GTM y de los clústeres, se realizó la octava ronda de recolección de datos para el JMMI con 21 comerciantes en dos estados dentro del territorio venezolano: Bolívar y Distrito Capital. 

Por favor, tener en cuenta que las conclusiones de esta evaluación son indicativas, la cantidad de datos reunidos no es una muestra representativa, por lo que los resultados no pueden extrapolarse y no son generalizables a las poblaciones de interés.

Queremos agradecer a todos los miembros participantes por el trabajo, apoyo e interés.

A continuación, algunos de los resultados principales:

Iniciativa conjunta de Monitoreo de Mercados (JMMI) – Octava ronda (noviembre 2022):

- La mayoría de los comerciantes (95%) reportó ser un comerciante minorista. En esta misma línea, los tres principales productos que los comerciantes reportaron comercializar fueron artículos de aseo para el hogar (91%), enlatados y no perecederos (71%) y, granos cereales y productos derivados (71%).

- Sólo el 10% de los comerciantes encuestados reportó haber enfrentado dificultades para reabastecerse en el mes previo a la recolección de datos, en donde se destacaron inconvenientes debido al mal clima (un caso), inconvenientes para reabastecerse debido a que no contó con la moneda necesaria (un caso), y debido a que no contó con los recursos financieros (un caso).

- Los comerciantes reportaron estar en capacidad de reabastecer el 75% de los productos alimentarios y el 100% de los productos no alimentarios.

- Comparado con rondas anteriores, en el mes de noviembre de 2022, el precio en dólares de la guayaba aumentó un 149%, mientras que, para productos como el arroz, el precio en dólares bajó un 6% para esta ronda.

Para conocer más detalles sobre la metodología y alcance del estudio, revisar el documento. 

Attachments download

Document Action
Download