GUÍAS PARA LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO DE AGRICULTURA DEL CLÚSTER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE VENEZUELA: ESTÁNDARES Y RECOMENDACIONES POR ACTIVIDAD

El documento GUÍAS PARA LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO DE AGRICULTURA DEL CLÚSTER DE SEGURIDAD
ALIMENTARIA DE VENEZUELA: ESTÁNDARES Y RECOMENDACIONES POR ACTIVIDAD
permite asegurar que las actividades son coordinadas y armonizadas y que respetan los estándares humanitarios mínimos en todo el país y así evitan la desigualdad y la utilización inadecuada de recursos limitados. Debido al hecho que los precios del mercado están expuestos a fluctuaciones de precios imprevisible que pueden tener un impacto variable en diferentes estados o zonas alejadas de mercados centrales, es importante de tener en cuenta que este documento propone unas guías operativas mínimas para conocer las opciones de respuesta vinculadas a las actividades del Clúster de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida y para conocer las características técnicas mínimas para cada una de las herramientas para facilitar el proceso de adquisición de los mismos por parte de las organizaciones del clúster.

Todas las intervenciones propuestas deben incorporar las preferencias de los agricultores y basarse en consultas intensivas con los beneficiarios seleccionados y en el conocimiento de los sistemas agrícolas locales.

Antes de cualquier tipo de respuesta, es necesario realizar la evaluación inicial para determinar si las intervenciones de producción de alimentos (tanto de cultivos, como de ganadería) basadas en los medios de subsistencia son apropiadas y viables en el contexto específico, según el tipo, la fase y gravedad de la emergencia o crisis. En este sentido, es fundamental considerar la producción inmediata de alimentos con cultivos de ciclo corto, animales de rápida reproducción/engorde, sobre todo en lugares remotos donde el abastecimiento comercial y la bancarización son limitados. La idea es que las familias, una vez que tienen insumos como semillas y herramientas y el conocimiento necesario, pueden ayudarse a sí mismas, produciendo en y para su comunidad y haciendo dinero con la venta para hacer frente a otras necesidades. Esto implica producir resultados inmediatos para las poblaciones más afectadas y vulnerables y promover oportunidades para la recuperación de largo plazo.

Attachments download

Document Action
guia_corta_may22_1.pdf
Download