News

Colombia: Boletín Humanitario Mensual

Post date Monday, 8 April, 2019 - 16:37

EN ESTE NÚMERO:

Desplazamientos masivos y restricciones de acceso persisten en los primeros dos meses de 2019

Afectaciones por ataques a oleoductos en 2019

Fenómeno del Niño y fuertes lluvias azotan varios departamentos del país

Doble afectación de colombianos y venezolanos en Norte de Santander

CERF UF activó fondos de respuesta para Colombia

Desplazamientos masivos y restricciones de acceso persisten en los primeros dos meses de 2019

Por OCHA Colombia

En enero y febrero de 2019 llamó la atención la ocurrencia de emergencias masivas, desencadenadas por el accionar de diferentes grupos armados en varias zonas del país. Según el monitoreo de OCHA con apoyo de la UMAIC, al menos 2.049 personas se desplazaron en nueve eventos masivos; siguiendo la tendencia de 2018, alarma la persistencia de este hecho victimizante, especialmente en comunidades afrocolombianas (49%) y comunidades campesinas (47%) de Nariño y Norte de Santander respectivamente. Vale la pena destacar que, el 38 por ciento de las personas en situación de desplazamiento son niños y niñas, y el 31 por ciento corresponde a mujeres , grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad. Los enfrentamientos entre diferentes grupos armados (61%) y los combates (33%), estos últimos con participación de las Fuerzas Armadas, son la principal causa de estos eventos, dado la relación e interés por las economías ilícitas (cultivos de uso ilícito, minería ilegal). En el caso de Tumaco en Nariño, por tomar un ejemplo, el temor de las comunidades por las hostilidades que se registran en la zona propició el desplazamiento transfronterizo hacia Ecuador de al menos 319 afrocolombianos; a pesar de la respuesta que dio el país vecino dejando, los riesgos en protección persisten en esta región del Pacífico.

Las restricciones a la movilidad y acceso identificadas en los dos primeros meses del año, concentradas principalmente en departamentos como Córdoba, Chocó y Nariño, también se desencadenan por la presencia e intimidación de los grupos armados; otros departamentos como Antioquia, Cauca y Norte de Santander también han registrado afectaciones similares. Aproximadamente 49.895 personas que habitan en comunidades vulnerables se han visto afectadas en los sectores de salud, educación y seguridad alimentaria, por las limitaciones de acceso a medios de vida para el sustento diario y generación de ingresos. Es importante destacar que los datos registrados no corresponden a la totalidad de este impacto, pero representan un indicador de la tendencia en lugares donde se logra obtener la información. Los vacíos de información y desagregación de datos representan un reto paras las autoridades para dar una respuesta integral adecuada; la Unidad de Atención para la Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), continúa coordinando apoyando la respuesta, por el desborde de capacidades de las autoridades del nivel local.

A pesar del incremento de la presencia y actividades de fuerza pública en lugares donde se ha incrementado la violencia y el conflicto armado, la acciones conjuntas y unilaterales por parte de los grupos armados como parte del control social y territorial, siguen teniendo impacto en la población civil reflejando la falta de garantías de seguridad, además de alertar sobre la alta probabilidad de nuevas emergencias. Reportes elaborados y publicados por OCHA, con apoyo de socios de los Equipos Locales de Coordinación (ELC) en terreno, reflejan las necesidades derivadas de estas consecuencias humanitarias en los primeros dos primeros meses de 2019.

View original

Download boletin_humanitario_febrero_2019_vf.pdf
PDF - 1.15 MB